Introducción a la Educación para la Salud - SP
Bienvenidos al aula Virtual de la Cátedra de Introducción a la Educación para la Salud.
Entendemos al proceso salud-enfermedad como una dinámica compleja, como una construcción socio-histórica de permanente resignificación, de allí que como sujetos podemos y debemos desarrollar/nos todas aquellas capacidades, activos y capitales que lleven a que la determinación de factores sociales sean en virtud de acciones transformadoras de la realidad cotidiana de las comunidades, a nivel individual y colectivo. Nuestro propósito es promover una mejor calidad de vida y el desarrollo sustentable de las personas en armonía con su entorno natural y socio-cultural, de modo tal que la participación activa de los ciudadanos conlleve al fortalecimiento de las practicas de salud orientadas hacia la promoción de la salud en todas las etapas de la vida.
El desafío es enorme, esperemos actuar a la altura de las circunstancias.-
Equipo docente.-
Antropología Social y Cultural - San Pedro
En el marco de los contenidos básicos, la asignatura Antropología Social y Cultural -de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud- busca proporcionar conocimientos referidos al desarrollo del campo de estudio de la Antropología en general, y específicamente de la Antropología Social y Cultural, como también su relación con otras Ciencias Sociales y la especificidad de su enfoque y metodología para el abordaje de los fenómenos y procesos socioculturales, en especial aquellos que atañen al campo de la salud. Dentro del campo de incumbencia e indagación, se recortan determinados conceptos y áreas temáticas de la disciplina que consideramos de suma importancia para la formación del estudiante. En el marco de los contenidos básicos, la asignatura Antropología Social y Cultural -de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud- busca proporcionar conocimientos referidos al desarrollo del campo de estudio de la Antropología en general, y específicamente de la Antropología Social y Cultural, como también su relación con otras Ciencias Sociales y la especificidad de su enfoque y metodología para el abordaje de los fenómenos y procesos socioculturales, en especial aquellos que atañen al campo de la salud. Dentro del campo de incumbencia e indagación, se recortan determinados conceptos y áreas temáticas de la disciplina que consideramos de suma importancia para la formación del estudiante.
E006-2C-SP-2024 PEDAGOGÍA
FHyCS. - Expansión Académica San Pedro de Jujuy
Estimados Estudiantes: Por medio de la presente es un honor presentar la Cátedra de Pedagogía, perteneciente a la carrera Lic. en Educación para la Salud. En este espacio curricular se reflexionará y debatirá temas propios de la pedagogía como campo de conocimiento, así también la importancia de la Educación en la formación de nuevos aprendizajes, es condición necesaria para promover la salud de los individuos y las comunidades en los procesos educativo, fortaleciendo el acceso a la información, el desarrollo de habilidades para la vida, la identificación de posibilidades de elecciones saludables y el empoderamiento para actuar en defensa de su salud.
Así mismo el equipo de cátedra los quiere felicitar por emprender este camino, lleno de esperanza, abierto a nuevas reflexiones, de nuevas experiencias siempre fascinantes y desafiantes. Para que todos lleguemos al final de este camino los invitamos a participar y a construir conjuntamente el conocimiento.