Módulo Perspectivas curriculares e inclusión educativa

Justificación del Módulo Perspectivas Currriculares e Inclusión Educativa 

La importancia de incluir un módulo sobre Perspectivas curriculares e inclusión educativa, en el contexto de la Especialidad en Educación Inclusiva, se relaciona con el análisis de las distintas perspectivas teóricas desde las que se pueden comprender y elaborar propuestas de educación inclusivas. De esta manera, el módulo pretende abordar aquellos aspectos que se relacionan con el curriculum tales como, las políticas educativas y su relación con las propuestas curriculares, como proyecto y realidad, la complejidad de las prácticas educativas inclusivas, las definiciones curriculares en las propuestas de inclusión, el rol de los docentes en la construcción de trayectorias escolares alternativas y por último, aquellas tensiones de políticas curriculares que de una u otra manera influyen al momento de elaborar una propuesta curricular inclusiva.

Un curriculum que contemple el enfoque de educación inclusiva, deberá partir desde el análisis crítico y reflexivo sobre la multiplicidad de perspectivas curriculares que se encuentran en la actualidad determinando diferentes propuestas de curriculum, es así que un curriculum inclusivo se relacionará con otras miradas, que posibiliten desagregar mediante el análisis, los aspectos constitutivos que la contforman. Asociar además, a la construcción de un curriculum inclusivo la noción de justicia curricular, supone al decir de Torres Santomé concebirla como “el resultado de analizar el currículo que se diseña, pone en acción, evalúa e investiga tomando en consideración el grado en el que todo lo que se decide y hace en las aulas es respetuosos y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres Santomé, 2010, 311 pp) De allí la importancia de abordar en éste módulo de la Especialidad en Educación Inclusiva, cada uno de los componentes que participan en la configuración de propuestas curriculares.