Historia Social de la Educación

La cátedra de Historia Social de la Educación supone un abordaje concreto desde la problemática histórica específica de las sociedades del mundo, sus ideas, teorías e instituciones vinculadas a la educación, posibilitando el conocimiento y análisis de los principales procesos sociales, políticos y económicos en donde se circunscriben.

Los contenidos propuestos buscan profundizar la conciencia histórica con el fin de que los futuros profesionales no solamente conozcan y comprendan sino que sean capaces de analizar e interpretar los hechos del pasado como elementos fundamentales en la construcción del presente y del futuro.
Profesor Adjunto: María Fernanda Díaz - Jefe de Trabajos Prácticos: Leonor Ortuño

Epistemología

Sean Bienvenidos!!! En este espacio reflexionaremos críticamente al conocimiento científico. Haremos Epistemología. Disciplina importante para el quehacer del cientista de la educación. Así que a caminar juntos por este importante sendero

Profesor Adjunto: Armando Damian Enrriquez - Jefe de Trabajos Prácticos: Natalia Araceli López

Ecología Humana

Modulo Optativo (Cs. de la Educación)

Sede San Pedro

El hecho más notable de la existencia de la especie humana es la relación paradójica que tiene con el ambiente: Por una parte, ha tenido que evolucionar para adaptarse a los retos que le ofrece para sobrevivir y por otra parte, el medio ambiente le proporciona los recursos para mantenerse vivo. El equilibrio en esta relación ha dirigido el desarrollo humano, sirviendo como base para todos los estilos de vida y manteniendo la economía mundial. La presencia del hombre y su evolución cultural, han modificado este equilibrio. Esto se ha traducido en crisis sucesivas de recursos, alimentos, enfermedades, plagas y catástrofes. En los últimos años el hombre ha podido darse cuenta de su accionar y revertir esta situación requiere que los profesionales de diferentes áreas del saber, adquieran los elementos importantes para conocer la relación entre la humanidad y el medio ambiente, entender los principios de su funcionamiento y cambiar mediante procesos de investigación y reflexión la actitud con la que vemos el mundo y actuamos en él.

Profesor Adjunto: Marcela Andrea Altamirano - Jefe de Trabajos Prácticos: Norma Beatriz Gonsalez - Adscripto: Mariela Inés Romero

Psicología Evolutiva I San Pedro Ciencias de la Educación

El futuro egresado, trabajará con sujetos en situación de aprendizaje: sujetos cuya historia evolutiva es una dimensión fundamental a tener en cuenta en el lugar que éste ocupe en el proceso educativo.

En la práctica profesional del futuro Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación, será necesario que tenga en cuenta la compleja estructuración del sujeto, como concepto fundamental en su práctica en el ámbito educativo.

Para lograrlo, el estudiante tendrá que adentrarse en una actitud científico-crítica que le permita integrar y correlacionar los distintos aportes que brindan el psicoanálisis, la teoría psicogenética y los enfoques socioculturales sobre el psiquismo humano.

Profesor: Elena Patricia Montes - Jefe de Trabajos Prácticos: Analia Soledad Garzon - Adscripto: claudia alejandra baca, Emiliano Vazquez

CÁTEDRA Sociología de la Educación - San Pedro

EQUIPO DE CATEDRA 

Adjunto Martha Lastenia Alcoba

JTP Prof Gustavo Chapor 

Adscripto Alvaro Tejerina 

Profesor: Martha Alcoba - Jefe de Trabajos Prácticos: Gustavo Jose Chapor - Adscripto: Jorge Alvaro Tejerina