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DISEÑO ESTRUCTURAL Y
  SISTEMA DE CARGAS

      Clase No. 3
PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO
•   El diseño estructural es un proceso individual donde el ingeniero y el arquitecto planifican
    de conjunto el arreglo de espacios, vanos, accesos, altura de pisos, tamaño de los
    elementos, economía, resistencia adecuada y mantenimiento. En el proceso de diseño se
    deben contemplar tres importantes fases:


1. Definición de las prioridades:
                      prioridades:
    Una estructura es construida para llenar alguna necesidad. Los propietarios
    y el usuario deben estar al tanto de los atributos propuestos para la
    edificación como los requerimientos de funcionalidad, requerimientos
    estéticos y economía.
2. Desarrollo del concepto del proyecto:
                                 proyecto:
    De acuerdo a las necesidades del proyecto los primeros bosquejos o
    anteproyecto. El primer prediseño de todas las áreas de la ingeniería civil
    envueltas en el proyecto debe ser trabajado.
3. Diseño final de los sistemas:
                        sistemas:
    Una vez el concepto general ha sido desarrollado, el sistema estructural
    definitivo puede ser calculado, con todos los elementos proporcionados
    para resistir las cargas, los dibujos definitivos y la posibilidad de que la
    construcción pueda hacerse por métodos constructivos adecuados.
ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA

•    Cuando una estructura o elemento estructural se convierte en
     inadecuada para su uso, se dice que ha alcanzado su estado límite.
     Los estados límites de diseño comúnmente usados son:


1.   Estado límite de servicio:
                       servicio:
     Cuando se interrumpe el servicio de la estructura. Presenta poca
     probabilidad de ocurrencia. Son criterios que gobiernan el uso
     normal y la durabilidad. Se puede llegar al mismo por medio de:

a)   Deformaciones excesivas para el uso normal de la estructura, que conlleven a
     fisuras prematuras y excesivas. Puede ser visualmente inaceptable y puede
     causar daños en elementos no estructurales.
b)   Desplazamientos excesivos aunque no impliquen pérdida de equilibrio.
c)   Daños locales como corrosión y ataque químico a la estructura producido por
     ambientes agresivos.
d)   Vibraciones excesivas producidas por elementos móviles o cargas cíclicas.
e)   Daño local evitable con la construcción de juntas de expansión y control o con la
     disposición adecuada del refuerzo.
ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA

2.   Estado límite de resistencia o estado límite último:
                                                   último:
     Incluye el colapso de la estructura. Presenta muy poca
     probabilidad de que ocurra. Corresponden a la máxima
     capacidad portante. Se puede llegar a este estado cuando:


a)   Las fuerzas mayoradas sean mayores que la resistencia de diseño de la
     estructura.
b)   Perdida de equilibrio en algún sector o toda la estructura debido a la degradación
     en la resistencia y rotura de algunos o la gran mayoría de los elementos, lo que
     puede conducir al colapso de la estructura. En algunos casos un problema local
     menor puede afectar elementos adyacentes y estos a su vez afectar sectores de
     la estructura que determinen el colapso parcial o total.
c)   Transformación de la estructura en un mecanismo y la consiguiente inestabilidad
     que conlleve a cambios geométricos incompatibles con las hipótesis iniciales de
     diseño.
d)   Falta de integridad debido a la ausencia de amarres adecuados entre los
     diferentes elementos que conforman la estructura.
e)   Fatiga en la estructura y fractura en elementos debido a ciclos repetitivos de
     esfuerzos por cargas de servicio.
ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA


3.   Estados especiales de carga:
                           carga:
     Donde el daño y colapso de la estructura se incluyen
     simultáneamente.

     Se puede llegar a estados límites especiales cuando hay daños o falla
     debido a condiciones anormales de carga, tales como:

a)   Daño o colapso en sismos extremos.
b)   Daños estructurales debido al fuego, explosiones o colisiones vehiculares.
c)   Efectos estructurales de la corrosión y deterioro.
PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO

1. Método de los Esfuerzos de Trabajo.
  Usa esfuerzos admisibles, por lo general con un factor de seguridad entre
  1.8 y 2.2. El esfuerzo último del concreto se multiplica por un factor que
  puede ser menor o igual 0.45 para obtener el esfuerzo admisible de
  diseño, mientras que el esfuerzo de fluencia en el acero se multiplica por un
  factor recomendado menor o igual a 0.55 para obtener el esfuerzo
  admisible del acero. Bajo tales circunstancias, el factor de seguridad para el
  hormigón es mayor o igual a 2.2 y el del acero mayor o igual a 1.8. En este
  método las cargas de diseño no se mayoran y presenta la inhabilidad para
  considerar variaciones por tipo e intensidad de carga, así como variaciones
  en la resistencia de los materiales.


2. Método de la Resistencia.
 .              Resistencia.
  Usa factores independientes para cada carga y factores para la resistencia
  nominal del elemento. Se debe diseñar de acuerdo al Estado Límite Último,
  pero chequear con el Estado Límite de Servicio. Dentro de sus beneficios
  se cuenta que considera la variabilidad en las cargas y la resistencia de los
  materiales.
CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA
        ACCION SOBRE LA ESTRUCTURA


• El termino CARGA se refiere a la acción directa de una fuerza o un
  conjunto de fuerzas actuando sobre un elemento estructural. Se
  miden en unidades de fuerza (kg o T), en unidades de
  fuerza/longitud (kg/m o T/m) y en unidades de fuerza/superficie
  (kg/m2 o T/m2).

    TIPOS DE CARGAS ESTRUCTURALES:
•   Cargas permanentes
•   Cargas vivas o de uso
•   Cargas debidas a la influencia del medio ambiente
•   Cargas accidentales
CARGAS PERMANENTES

     Las cargas permanentes actúan con una magnitud constante y
     una posición fija durante todo la vida útil de la estructura. Se
     clasifican en:

1.   Cargas muertas o gravitatorias:
     Corresponden al peso propio de los elementos estructurales y
     además, los elementos no estructurales unidos a la estructura, tales
     como:
     vigas                             cielos rasos
     columnas                          rellenos en pisos
     dinteles                          acabados en general
     losas                             otros
     muros
     ventanas
     plomería
     inst. eléctricas y sanitarias
CARGAS PERMANENTES

2.   Cargas por empujes:
     Los empujes de suelos o agua en las paredes de los sótanos o los
     muros de contención de suelos en zonas de grandes desniveles.
CARGAS VIVAS O DE USO


• Son cargas no permanentes producidas por materiales o
  artículos, e inclusive por las personas en constante
  movimiento. Son producidas por el uso y ocupación de la
  movimiento
  edificación.

• Pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y
  también es posible cambiarlas de ubicación.

• Son cargas variables en magnitud y posición, por ejemplo:
  personal
  mobiliario
  empujes de cargas o almacenes
CARGAS VIVAS O DE USO

• Usualmente estas cargas incluyen un margen para tener una
  protección contra deformaciones excesivas o sobrecargas
  repentinas.

• Estas cargas están tabuladas en códigos locales, estatales o
  nacionales.
  nacionales Ademas de las cargas uniformes, algunos códigos
  especifican cargas vivas concentradas mínimas causadas por
                                        mínimas,
  carretillas, automóviles, etc.

• Para simplificar los cálculos las cargas vivas son expresadas como
  cargas uniformes aplicadas sobre el área de la edificación. Ej.:
  Vivienda     180kg/m2       Oficinas 200kg/m2
  Hoteles      200kg/m2       Bibliotecas 200-500kg/m2
  Escuelas     200kg/m2       Estadios 400-500kg/m2
  Garajes      250kg/m2       Almacenes 350-500kg/m2
  Escaleras    300kg/m2       Hospitales 200-400kg/m2
CARGAS DEBIDAS A LA INFLUENCIA DEL MEDIO
                    AMBIENTE


A este grupo de cargas pertenecen las siguientes:



1.    Cargas de viento
2.    Cargas de sismos
3.    Cargas producidas por oleajes (no tsunamis)
4.    Cargas térmicas
5.    Cargas por efecto de la nieve
CARGAS DE VIENTO

El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y
velocidad del aire, del ángulo de incidencia del viento, de la forma y
de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de la superficie
terrestre. Son cargas dinámicas pero se hacen aproximaciones
usando cargas estáticas equivalentes.

Se verifica por la acción de este sobre las superficies edificadas, que
se traduce en una fuerza de empuje o succión, con escasa
importancia en las construcciones bajas, importantes en las altas y
muy importantes en las estructuras de bajo peso frente a su
superficie expuesta.

Eventos climáticos mas importantes con relación al viento:
HURACANES Y TORNADOS.
               TORNADOS.
CARGAS DE VIENTO




TORNADO


              FUERZA DE LOS VIENTOS EN UN HURACAN
Efectos del paso de un huracán
Pérdida de la estabilidad estructural ante el paso de un huracán
CARGAS DE SISMOS

Son cargas dinámicas que también pueden ser aproximadas a cargas
estáticas equivalentes. Los sismos originan aceleraciones transmitidas por
el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas. A mayor
masa, mayor fuerza.

La acción del sismo puede tener cualquier dirección y provoca empujes
(cargas) verticales y horizontales, pero en la practica se considera la mas
desfavorable que es la horizontal.
CARGAS DE SISMOS




PERDIDA DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL A CAUSA DE UN SISMO
Consecuencias del reciente sismo en Chile
Consecuencias del terremoto de Haití. Palacio de Gobierno.
CARGAS PRODUCIDAS POR OLEAJES
De gran importancia en regiones costeras. Son también cargas
dinámicas, pero su frecuencia es mas posible de determinar. No
se tienen en cuenta eventos tales como tsunamis.

Malecones, puentes, espigones portuarios, plataformas petroleras,
entre otras edificaciones tienen que tener en cuenta la posibilidad
de acción de este tipo de cargas.
Fuerza de las olas sobre el Malecón de La Habana
Olas sobre el Castillo del
Morro, La Habana
Penetración del mar, Malecón de La Habana
CARGAS TERMICAS

Todas las estructuras están sometidas a cambios de temperatura y varían de
forma y dimensiones durante el ciclo de temperaturas diurnas y nocturnas
como en los ciclos de invierno y verano. No se consideran en este acápite las
cargas producidas por incendios internos o externos a la estructura

Si no se permite que la estructura se dilate o se contraiga sin problemas, se
introducirán cargas adicionales que perjudicaran el comportamiento de la
misma.

Muchos códigos o reglamentos para el calculo de estructuras norman las
dimensiones máximas de las edificaciones en cuanto a su dilatación, sobre
todo en latitudes como la nuestra, donde la radiación solar es alta durante casi
todo el año.

En edificaciones de muros de fabrica (bloques de mortero o ladrillos de
cerámica) esta longitud no debe sobrepasar los 30-35m. En estructuras
prefabricadas de hormigón armado esta longitud alcanza los 72m.

Constructivamente, el resultado mas importante de considerar las
cargas térmicas son las llamadas juntas de dilatación.
                                           dilatación.
CARGAS TERMICAS




                      PERDIDA DE LA ESTABILIDAD
                      ESTRUCTURAL POR FALTA DE JUNTA
                      DE DILATACION                    SOLUCION DE JUNTA
                                                       DE DILATACION
SOLUCION DE JUNA DE
DILATACION
CARGAS POR EFECTO DE LA NIEVE

Aunque en nuestra latitud no ocurren estos fenómenos, son de
una tremenda importancia en aquellos países donde estos
fenómenos naturales ocurren.
                    ocurren.

Su acumulación origina cargas importantes sobre los techos y por
consecuencia en la cimentación.

La inclinación exagerada de los techos en estas regiones ocurre para
reducir la nieve acumulada y con ello la carga.
CARGAS ACCIDENTALES

     Dentro de este grupo de cargas se encuentran las que pudiesen actuar
     en algún momento sobre la estructura de la edificación sin haber sido
     prevista, pero que dicha estructura debe ser capaz de asimilar para no
     perder su estabilidad. En algunos casos esto se torna imposible. Algunos
     ejemplos:

1.   Impactos
     Choques producidos por vehículos, impactos de medios de fuego, explosiones
     internas y externas, etc.

2.   Incendios
     Fuegos intencionales o no internos y externos. Si existe libertad de dilatación no
     se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatación está impedida
     en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura,
     aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta.

3.   Otras
CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA
           FORMA DE DISTRIBUCION



       1. DISTRIBUIDAS
          SUPERFICIALES
          LINEALES


       2. CONCENTRADAS
CARGAS DISTRIBUIDAS

1.   SUPERFICIALES
     Es una carga que esta repartida en una superficie cuyo valor se expresa en
     unidades de fuerza sobre unidades de superficie. Representa la mayor parte de
     las cargas de un edificio, varia de 10kg/m2 en una cubierta liviana, hasta los
     5T/m2 en el piso de un deposito, pasando por los 180kg/m2 del entrepiso de una
     casa o los 1300kg/m2 del piso de un edificio importante.

     Es la que se considera para dimensionar las losas
CARGAS DISTRIBUIDAS

2. LINEALES

  Es la carga que esta repartida sobre una línea, generalmente la origina una
  superficie (losa) contigua que se apoya en esa línea (viga). Se expresa en kg/m o
  T/m.

  Es la que se considera para el calculo de vigas
CARGAS CONCENTRADAS

Son aquellas a las que se considera concentradas en un punto
infinitesimal, algo realmente imposible en la practica.

En realidad, son cargas con un valor de concentración muy alto sobre un
sector muy pequeño, en comparación con las descritas en el punto anterior
CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO AL
                TIEMPO DE APLICACION



1.     ESTATICAS
       Se llaman así a las que son aplicadas lentamente y accionan por un
       periodo prolongado. La mayoría de las cargas con las que se dimensiona
       en Arquitectura son de este tipo.


2.     DINAMICAS
       Son las que su acción varia rápidamente en el tiempo. Si esta acción
       fuese unitaria se consideraría como carga de impacto, en caso de hacer
       ciclos a intervalos regulares, como en los casos de: compresores,
       vientos, sismos. No pueden ser manejadas por la estática, sino con
       métodos aproximados, luego de un cuidadoso análisis del caso.
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3. diseño estructural y sistema de cargas

  • 1. DISEÑO ESTRUCTURAL Y SISTEMA DE CARGAS Clase No. 3
  • 2. PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO • El diseño estructural es un proceso individual donde el ingeniero y el arquitecto planifican de conjunto el arreglo de espacios, vanos, accesos, altura de pisos, tamaño de los elementos, economía, resistencia adecuada y mantenimiento. En el proceso de diseño se deben contemplar tres importantes fases: 1. Definición de las prioridades: prioridades: Una estructura es construida para llenar alguna necesidad. Los propietarios y el usuario deben estar al tanto de los atributos propuestos para la edificación como los requerimientos de funcionalidad, requerimientos estéticos y economía. 2. Desarrollo del concepto del proyecto: proyecto: De acuerdo a las necesidades del proyecto los primeros bosquejos o anteproyecto. El primer prediseño de todas las áreas de la ingeniería civil envueltas en el proyecto debe ser trabajado. 3. Diseño final de los sistemas: sistemas: Una vez el concepto general ha sido desarrollado, el sistema estructural definitivo puede ser calculado, con todos los elementos proporcionados para resistir las cargas, los dibujos definitivos y la posibilidad de que la construcción pueda hacerse por métodos constructivos adecuados.
  • 3. ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA • Cuando una estructura o elemento estructural se convierte en inadecuada para su uso, se dice que ha alcanzado su estado límite. Los estados límites de diseño comúnmente usados son: 1. Estado límite de servicio: servicio: Cuando se interrumpe el servicio de la estructura. Presenta poca probabilidad de ocurrencia. Son criterios que gobiernan el uso normal y la durabilidad. Se puede llegar al mismo por medio de: a) Deformaciones excesivas para el uso normal de la estructura, que conlleven a fisuras prematuras y excesivas. Puede ser visualmente inaceptable y puede causar daños en elementos no estructurales. b) Desplazamientos excesivos aunque no impliquen pérdida de equilibrio. c) Daños locales como corrosión y ataque químico a la estructura producido por ambientes agresivos. d) Vibraciones excesivas producidas por elementos móviles o cargas cíclicas. e) Daño local evitable con la construcción de juntas de expansión y control o con la disposición adecuada del refuerzo.
  • 4. ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA 2. Estado límite de resistencia o estado límite último: último: Incluye el colapso de la estructura. Presenta muy poca probabilidad de que ocurra. Corresponden a la máxima capacidad portante. Se puede llegar a este estado cuando: a) Las fuerzas mayoradas sean mayores que la resistencia de diseño de la estructura. b) Perdida de equilibrio en algún sector o toda la estructura debido a la degradación en la resistencia y rotura de algunos o la gran mayoría de los elementos, lo que puede conducir al colapso de la estructura. En algunos casos un problema local menor puede afectar elementos adyacentes y estos a su vez afectar sectores de la estructura que determinen el colapso parcial o total. c) Transformación de la estructura en un mecanismo y la consiguiente inestabilidad que conlleve a cambios geométricos incompatibles con las hipótesis iniciales de diseño. d) Falta de integridad debido a la ausencia de amarres adecuados entre los diferentes elementos que conforman la estructura. e) Fatiga en la estructura y fractura en elementos debido a ciclos repetitivos de esfuerzos por cargas de servicio.
  • 5. ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA 3. Estados especiales de carga: carga: Donde el daño y colapso de la estructura se incluyen simultáneamente. Se puede llegar a estados límites especiales cuando hay daños o falla debido a condiciones anormales de carga, tales como: a) Daño o colapso en sismos extremos. b) Daños estructurales debido al fuego, explosiones o colisiones vehiculares. c) Efectos estructurales de la corrosión y deterioro.
  • 6. PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO 1. Método de los Esfuerzos de Trabajo. Usa esfuerzos admisibles, por lo general con un factor de seguridad entre 1.8 y 2.2. El esfuerzo último del concreto se multiplica por un factor que puede ser menor o igual 0.45 para obtener el esfuerzo admisible de diseño, mientras que el esfuerzo de fluencia en el acero se multiplica por un factor recomendado menor o igual a 0.55 para obtener el esfuerzo admisible del acero. Bajo tales circunstancias, el factor de seguridad para el hormigón es mayor o igual a 2.2 y el del acero mayor o igual a 1.8. En este método las cargas de diseño no se mayoran y presenta la inhabilidad para considerar variaciones por tipo e intensidad de carga, así como variaciones en la resistencia de los materiales. 2. Método de la Resistencia. . Resistencia. Usa factores independientes para cada carga y factores para la resistencia nominal del elemento. Se debe diseñar de acuerdo al Estado Límite Último, pero chequear con el Estado Límite de Servicio. Dentro de sus beneficios se cuenta que considera la variabilidad en las cargas y la resistencia de los materiales.
  • 7. CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA ACCION SOBRE LA ESTRUCTURA • El termino CARGA se refiere a la acción directa de una fuerza o un conjunto de fuerzas actuando sobre un elemento estructural. Se miden en unidades de fuerza (kg o T), en unidades de fuerza/longitud (kg/m o T/m) y en unidades de fuerza/superficie (kg/m2 o T/m2). TIPOS DE CARGAS ESTRUCTURALES: • Cargas permanentes • Cargas vivas o de uso • Cargas debidas a la influencia del medio ambiente • Cargas accidentales
  • 8. CARGAS PERMANENTES Las cargas permanentes actúan con una magnitud constante y una posición fija durante todo la vida útil de la estructura. Se clasifican en: 1. Cargas muertas o gravitatorias: Corresponden al peso propio de los elementos estructurales y además, los elementos no estructurales unidos a la estructura, tales como: vigas cielos rasos columnas rellenos en pisos dinteles acabados en general losas otros muros ventanas plomería inst. eléctricas y sanitarias
  • 9. CARGAS PERMANENTES 2. Cargas por empujes: Los empujes de suelos o agua en las paredes de los sótanos o los muros de contención de suelos en zonas de grandes desniveles.
  • 10. CARGAS VIVAS O DE USO • Son cargas no permanentes producidas por materiales o artículos, e inclusive por las personas en constante movimiento. Son producidas por el uso y ocupación de la movimiento edificación. • Pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y también es posible cambiarlas de ubicación. • Son cargas variables en magnitud y posición, por ejemplo: personal mobiliario empujes de cargas o almacenes
  • 11. CARGAS VIVAS O DE USO • Usualmente estas cargas incluyen un margen para tener una protección contra deformaciones excesivas o sobrecargas repentinas. • Estas cargas están tabuladas en códigos locales, estatales o nacionales. nacionales Ademas de las cargas uniformes, algunos códigos especifican cargas vivas concentradas mínimas causadas por mínimas, carretillas, automóviles, etc. • Para simplificar los cálculos las cargas vivas son expresadas como cargas uniformes aplicadas sobre el área de la edificación. Ej.: Vivienda 180kg/m2 Oficinas 200kg/m2 Hoteles 200kg/m2 Bibliotecas 200-500kg/m2 Escuelas 200kg/m2 Estadios 400-500kg/m2 Garajes 250kg/m2 Almacenes 350-500kg/m2 Escaleras 300kg/m2 Hospitales 200-400kg/m2
  • 12. CARGAS DEBIDAS A LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE A este grupo de cargas pertenecen las siguientes: 1. Cargas de viento 2. Cargas de sismos 3. Cargas producidas por oleajes (no tsunamis) 4. Cargas térmicas 5. Cargas por efecto de la nieve
  • 13. CARGAS DE VIENTO El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ángulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de la superficie terrestre. Son cargas dinámicas pero se hacen aproximaciones usando cargas estáticas equivalentes. Se verifica por la acción de este sobre las superficies edificadas, que se traduce en una fuerza de empuje o succión, con escasa importancia en las construcciones bajas, importantes en las altas y muy importantes en las estructuras de bajo peso frente a su superficie expuesta. Eventos climáticos mas importantes con relación al viento: HURACANES Y TORNADOS. TORNADOS.
  • 14. CARGAS DE VIENTO TORNADO FUERZA DE LOS VIENTOS EN UN HURACAN
  • 15. Efectos del paso de un huracán
  • 16. Pérdida de la estabilidad estructural ante el paso de un huracán
  • 17. CARGAS DE SISMOS Son cargas dinámicas que también pueden ser aproximadas a cargas estáticas equivalentes. Los sismos originan aceleraciones transmitidas por el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas. A mayor masa, mayor fuerza. La acción del sismo puede tener cualquier dirección y provoca empujes (cargas) verticales y horizontales, pero en la practica se considera la mas desfavorable que es la horizontal.
  • 18. CARGAS DE SISMOS PERDIDA DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL A CAUSA DE UN SISMO
  • 19. Consecuencias del reciente sismo en Chile
  • 20. Consecuencias del terremoto de Haití. Palacio de Gobierno.
  • 21. CARGAS PRODUCIDAS POR OLEAJES De gran importancia en regiones costeras. Son también cargas dinámicas, pero su frecuencia es mas posible de determinar. No se tienen en cuenta eventos tales como tsunamis. Malecones, puentes, espigones portuarios, plataformas petroleras, entre otras edificaciones tienen que tener en cuenta la posibilidad de acción de este tipo de cargas.
  • 22. Fuerza de las olas sobre el Malecón de La Habana
  • 23. Olas sobre el Castillo del Morro, La Habana
  • 24. Penetración del mar, Malecón de La Habana
  • 25. CARGAS TERMICAS Todas las estructuras están sometidas a cambios de temperatura y varían de forma y dimensiones durante el ciclo de temperaturas diurnas y nocturnas como en los ciclos de invierno y verano. No se consideran en este acápite las cargas producidas por incendios internos o externos a la estructura Si no se permite que la estructura se dilate o se contraiga sin problemas, se introducirán cargas adicionales que perjudicaran el comportamiento de la misma. Muchos códigos o reglamentos para el calculo de estructuras norman las dimensiones máximas de las edificaciones en cuanto a su dilatación, sobre todo en latitudes como la nuestra, donde la radiación solar es alta durante casi todo el año. En edificaciones de muros de fabrica (bloques de mortero o ladrillos de cerámica) esta longitud no debe sobrepasar los 30-35m. En estructuras prefabricadas de hormigón armado esta longitud alcanza los 72m. Constructivamente, el resultado mas importante de considerar las cargas térmicas son las llamadas juntas de dilatación. dilatación.
  • 26. CARGAS TERMICAS PERDIDA DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL POR FALTA DE JUNTA DE DILATACION SOLUCION DE JUNTA DE DILATACION SOLUCION DE JUNA DE DILATACION
  • 27. CARGAS POR EFECTO DE LA NIEVE Aunque en nuestra latitud no ocurren estos fenómenos, son de una tremenda importancia en aquellos países donde estos fenómenos naturales ocurren. ocurren. Su acumulación origina cargas importantes sobre los techos y por consecuencia en la cimentación. La inclinación exagerada de los techos en estas regiones ocurre para reducir la nieve acumulada y con ello la carga.
  • 28. CARGAS ACCIDENTALES Dentro de este grupo de cargas se encuentran las que pudiesen actuar en algún momento sobre la estructura de la edificación sin haber sido prevista, pero que dicha estructura debe ser capaz de asimilar para no perder su estabilidad. En algunos casos esto se torna imposible. Algunos ejemplos: 1. Impactos Choques producidos por vehículos, impactos de medios de fuego, explosiones internas y externas, etc. 2. Incendios Fuegos intencionales o no internos y externos. Si existe libertad de dilatación no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatación está impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. 3. Otras
  • 29. CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA FORMA DE DISTRIBUCION 1. DISTRIBUIDAS SUPERFICIALES LINEALES 2. CONCENTRADAS
  • 30. CARGAS DISTRIBUIDAS 1. SUPERFICIALES Es una carga que esta repartida en una superficie cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de superficie. Representa la mayor parte de las cargas de un edificio, varia de 10kg/m2 en una cubierta liviana, hasta los 5T/m2 en el piso de un deposito, pasando por los 180kg/m2 del entrepiso de una casa o los 1300kg/m2 del piso de un edificio importante. Es la que se considera para dimensionar las losas
  • 31. CARGAS DISTRIBUIDAS 2. LINEALES Es la carga que esta repartida sobre una línea, generalmente la origina una superficie (losa) contigua que se apoya en esa línea (viga). Se expresa en kg/m o T/m. Es la que se considera para el calculo de vigas
  • 32. CARGAS CONCENTRADAS Son aquellas a las que se considera concentradas en un punto infinitesimal, algo realmente imposible en la practica. En realidad, son cargas con un valor de concentración muy alto sobre un sector muy pequeño, en comparación con las descritas en el punto anterior
  • 33. CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO AL TIEMPO DE APLICACION 1. ESTATICAS Se llaman así a las que son aplicadas lentamente y accionan por un periodo prolongado. La mayoría de las cargas con las que se dimensiona en Arquitectura son de este tipo. 2. DINAMICAS Son las que su acción varia rápidamente en el tiempo. Si esta acción fuese unitaria se consideraría como carga de impacto, en caso de hacer ciclos a intervalos regulares, como en los casos de: compresores, vientos, sismos. No pueden ser manejadas por la estática, sino con métodos aproximados, luego de un cuidadoso análisis del caso.