"El analista programador es el profesional que se encarga del diseño y desarrollo de software para equipos informáticos, es decir, crea una solución informática para una determinada necesidad. Su figura y funciones son de analista técnico y se nutre de la información que le proporciona el analista funcional para organizar datos y llevar a cabo la codificación."
Es la habilidad más importante de todas. Es imprescindible que tenga los suficientes conocimientos técnicos para desarrollar todo tipo de proyectos de ingeniería de software.
Los cambios en el contexto del desarrollo software exigen que el profesional sea autodidacta. Parte de su autoentrenamiento consiste en la evaluación de la tecnología, los lenguajes de programación y las técnicas más demandadas en el mercado.
Para un buen analista programador debería ser natural distinguir los diferentes paradigmas de programación que puede aplicar en los desarrollos en los que les toca participar y no debería atarse a un único lenguaje de programación.
Independientemente de la organización donde trabaje el profesional, este debe manejar fluidamente inglés. Esto se debe a que el material actualizado esta 100% en ese idioma. Además esta profesión es altamente internacionalizable, por lo cual esta habilidad es naturalmente requerida.
Mg Ing Ariel Vega 2020 © Copyright