Introducción a la Educación para la Salud
¡Bienvenidxs a todxs lxs estudiantes de la asignatura Introducción a la Educación para la Salud!
Este espacio curricular, fundamental en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías transformadoras ante los nuevos escenarios de educación superior. Buscamos un enfoque innovador que fomente la colaboración interinstitucional, la movilidad académica y la integración de conocimientos desde una perspectiva crítica y latinoamericana.
En el marco de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), el aula virtual se convierte en un entorno clave para el aprendizaje. Queremos que esta experiencia sea enriquecedora, flexible y accesible, permitiéndote aprovechar al máximo los recursos pedagógicos disponibles. Este espacio es tuyo: explóralo, cuestiónalo, aprovéchalo desde tu hogar, desde un ciber o cualquier otro lugar con acceso a internet mediante computadora, celular o tablet.
Las clases virtuales ofrecen múltiples ventajas, especialmente la flexibilidad horaria, brindando acceso permanente al contenido y permitiendo que cada estudiante regule sus tiempos de aprendizaje. Además, el material audiovisual disponible favorece la comprensión y el análisis de los temas clave de la asignatura.
Entendemos la educación como un proceso dinámico y colectivo. Por ello, promovemos la comunicación e intercambio de ideas a través de foros de discusión y chats en vivo, herramientas que permiten la construcción de conocimientos de manera colaborativa, respetando la diversidad de voces y experiencias.
Nuestro enfoque crítico latinoamericano nos lleva a construir un espacio de aprendizaje que impulse el pensamiento vivo, crítico y creativo. En este sentido, la articulación entre clases teóricas y prácticas es fundamental para el desarrollo de habilidades que permitan comprender y transformar la realidad social. A través del análisis de enfoques en salud, educación y comunicación, buscamos generar reflexiones profundas sobre los desafíos contemporáneos en la región.
El programa está estructurado en cuatro unidades temáticas interconectadas, abordando los fundamentos históricos y epistemológicos de la salud y la educación para la salud, los procesos de construcción y deconstrucción de conocimientos, las teorías de aprendizaje y los aspectos éticos y políticos que inciden en la disciplina.
Fomentamos la investigación en diversos contextos, priorizando temas relevantes para la salud y el bienestar social. La producción académica en este ámbito no solo permite avanzar en el conocimiento, sino que también ofrece herramientas para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de intervención que impacten en las políticas públicas de salud y educación.
Queremos que lxs futuros educadores en salud se apropien de las herramientas necesarias para ejercer la docencia en distintos niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo la educación para la salud desde una mirada integral, preventiva y de acompañamiento.
Apostamos por la construcción de una identidad profesional sólida para el Educador en Salud del siglo XXI. Esta identidad debe sustentarse en competencias actualizadas y en una actitud reflexiva y propositiva, capaz de desplegar acciones educativas en espacios convencionales y no convencionales.