Diagrama de temas

  • General

  • BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

    Aquí te presentamos la bibliografía que podrás consultar 

    Recordá que también contamos como recurso a e-Libro de la UNJu que te permite el acceso en línea, a diferentes bibliotecas digitales 

  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

    Introducción 

    En esta Unidad temática se presentarán los fundamentos básicos de la ciencia económica. Por un lado hay que hacer referencia al origen que da lugar y sustenta la ciencia económica, es decir la escasez. Tenemos que entender que sin bienes o servicios escasos, no existirían problemas económicos y tampoco ciencia económica.

  • Tema 2: OFERTA Y DEMANDA

    Demanda y Oferta

    En la vida cotidiana, observamos un sinnúmero de fenómenos económicos, asociados principalmente a los mercados, que determinan el precio de los distintos bienes y servicios que consumimos. Esto abarca desde los hechos más comunes, como comprar pan, hasta mercados de alta relevancia mundial, como el del petróleo.
    En esta Unidad temática estudiaremos el modelo de oferta y demanda, que nos permite obtener una muy buena primera aproximación al funcionamiento de los mercados. Así, veremos como los oferentes y demandantes determinan los precios y las cantidades que se transan en cada mercado, y los factores que a su vez determinan la oferta y la demanda.
  • Tema 3: ELASTICIDAD Y MERCADOS

    Elasticidad:  

    Cuánto cambia la cantidad demandada u ofrecida por parte de los consumidores u oferentes de un bien, cuando el precio de ese bien ha experimentado un cambio?

  • Tema 4: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS

    La producción y los costos

    De la confrontación entre las ilimitadas necesidades de bienes y la escasez de recursos para producirlos, nace el Problema económico, y consiste en resolver tres cuestiones: ¿qué producir?,¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

    La producción consiste en combinar los recursos escasos, que llamamos factores productivos, para obtener bienes y servicios finales que satisfagan necesidades humanas. Es un despilfarro social y económico dejar recursos sin utilizar, o combinarlos de manera ineficiente.

    Por lo tanto hay que diferenciar la eficacia de la eficiencia. La eficacia consiste en producir un bien. La eficiencia, en hacerlo con el mínimo de recursos posibles. Una producción eficiente es eficaz, pero no al contrario. Dada la naturaleza del problema económico (qué, cómo y para quién producir bienes ilimitados y con recursos escasos), la eficiencia es un valor relevante.