Turismo sustentable y Desarrollo Local

pacchamama

Entre los fundamentos de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo se propone:

Desde una perspectiva crítica en Latinoamérica se sostiene la necesidad de relacionar el Turismo con el descenso de los niveles de pobreza en la región; esa tendencia atraviesa las resoluciones de la Organización Mundial del Turismo, que definió, en el 2002, como turismo sostenible "...aquel que atiende las necesidades de los turistas de hoy y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y amplía las oportunidades para el futuro. Se percibe como el marco principal para la gestión de todos los recursos, de tal forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, sin detrimento de la integridad de la cultura, de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los sistemas que preservan el mantenimiento de la vida". Y recomienda prestar especial atención a una serie de factores - clave, que determinan el marco en que la actividad turística se produce y sus consecuencias sobre los destinos:

  • Las políticas de gestión turística que tienden a concentrar los ingresos del turismo, que son, posteriormente, transferidos a potentes centros exportadores que suministran al destino turístico. Mientras éste sufre los mayores impactos sociales, culturales y medioambientales, recibe a cambio la parte menor del total de los ingresos.
  • La naturaleza de las relaciones entre la actividad turística y el destino, que tienen generalmente un carácter extractivo, deben pasar a ser contempladas en el espacio de la sostenibilidad, de manera que la actividad turística se perpetúe con el enriquecimiento social y cultural del destino.
  • El protagonismo de la actividad turística recae habitualmente en el turista, cuya satisfacción es el fin último de todo el proceso. Se impone un cambio substancial hacia un nuevo paradigma en el que la actividad turística pase a ser un medio cuya finalidad es el desarrollo socioeconómico y la preservación del medio ambiente del destino, de manera que el protagonismo de la actividad turística pase a los participantes en toda la cadena productiva, básicamente la población local.
  • Los indicadores que miden el éxito o fracaso del desarrollo turístico se sustentan generalmente en datos sobre el crecimiento del PIB, el número de visitantes, de hoteles, los índices de ocupación de los alojamientos, etc. Una nueva visión daría prioridad a indicadores que dieran medida de las posibilidades de continuidad del destino, la preservación y mejora de su patrimonio natural y cultural, los beneficios socioeconómicos para la población del destino, la distribución de renta entre sus distintos segmentos sociales y, con especial relevancia, las oportunidades creadas para la superación de la pobreza.
  • Cualquier actividad turística es susceptible de convertirse en motor de desarrollo socioeconómico y de alivio de la pobreza. Tan importante es crear nuevas oportunidades, como integrar, en la realidad turística global existente, nuevas políticas que faciliten el alivio de la pobreza.

 Estos aspectos provienen del contenido e intención de la CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Cuando expresa que:

“… Reconociendo que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global”.

“…Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida”. 6 RESOLUCION C.S. Nº 0334-15

 La Conferencia conviene en adoptar 18 principios y objetivos de esta Declaración, consignando como primero de ellos:

-          El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

Mientras que el número 13 señala:

-          Los gobiernos, la industria turística, las autoridades y las ONGs responsables del turismo deberán impulsar y participar en la creación de redes abiertas de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sostenibles.

Esos fundamentos y presupuestos acerca del Turismo se vinculan con concepciones que sostiene la necesidad de interrelacionar gestión cultural y gestión turística; ya que se puede reconocer que, el turismo es considerado una experiencia cultural y, por tanto, existe un primer grado de dependencia entre gestión cultural y gestión turística, que obliga a situarlos en distintos niveles; debido a la base organizativa en la que se asienta cada uno de los ámbitos porque la gestión cultural está mayoritariamente relacionada con la administración pública, y la gestión turística con el sector privado.

 

Los Gestión Ambiental y la Certificación de la Calidad Ambiental en el turismo. Turismo y cambio climático: análisis de las interacciones, mitigación y adaptación. El Turismo como herramienta del Desarrollo Local: condiciones, estrategias.

Turismo sustentable y Desarrollo Local - 3er año - Sede Humahuaca - FHyCS

Profesor Adjunto: Daniel Raúl González