La Universidad Nacional de Jujuy a través de sus graduados, docentes e investigadores coordinan para docentes de la comunidad jujeña esta capacitación con el fin de incentivar y fomentar el uso de las herramientas informáticas.

Fundamentos de la educación 2.0

Módulo 01

  • Reflexionen sobre sus prácticas de enseñanza y consideren los aspectos metodológicos del módulo.
  • Se apropien de herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar propuestas novedosas en el aula.
  • Adquirir la capacitación teórico-práctica relacionada con la evolución, desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación social atendiendo a las nuevas necesidades que demanda la Sociedad del Conocimiento.

TICs en la educación

Módulo 02

  • Comprender, conocer y dominar los principios y el proceso estratégico de las TIC como parte de la estrategia de desarrollo educativo.
  • Analizar distintas dimensiones  tanto cualitativos como cuantitativos de proyectos con TIC.
  • Evaluar los efectos de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La informática como herramienta de administración y gestión

Módulo 03

  • Utilizar la informática como una herramienta que permita la administración de la información, el análisis de los datos obtenidos y la investigación.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios al docente para desenvolverse con soltura ante una aplicación ofimática.
  • Exponer las posibilidades que ofrecen los procesadores de texto, planillas de cálculo  y las  presentaciones.
  • Aplicar los conocimientos sobre las herramientas ofimáticas en el ámbito educativo.

INTERNET como recurso de enseñanza y aprendizaje en la educación 2.0

Módulo 04

  • Conocer las facilidades y herramientas que nos brinda internet para la transmisión de conocimientos.
  • Aplicación de herramientas on-line tanto en la administración institucional como en el aula escolar.
  • Lograr una mayor disponibilidad de recursos a través de la implementación de dispositivos móviles conectados a la web 2.0.
  • Trabajar de forma autónoma en la búsqueda de información bibliográfica, uso de mapas interactivos, para aplicarlos en el marco de trabajos de investigación y la vida cotidiana.
  • Navegación segura.

Redes Sociales y Plataformas de Educación Virtual

Módulo 05

  • Promover la discusión pedagógica.
  • Compartir experiencias y saberes.
  • Enriquecer las prácticas profesionales docentes a través del uso de las TIC.
  • Desarrollar de la motivación tanto para docentes como para estudiantes.  
  • Facilitar la interacción entre alumno y profesor.

Administración colaborativa de recursos escolares a partir de la computación en la nube

Módulo 06

  • Dar a conocer las tendencias actuales y futuras en el almacenamiento y acceso a los datos y aplicaciones, mediante el nuevo paradigma tecnológico “Cloud Computing” (Computación en la Nube), y transmitir experiencias sobre el uso del “Cloud Storage” (Almacenamiento en la Nube).
  • Conocer y utilizar los componentes (docs, calendar, hojas de cálculo y formularios) como un espacio para el trabajo colaborativo, y almacenamiento de información.
  • Conocer algunas opciones de almacenamiento en nubes gratuitos (Free Cloud Storage) y los servicios que ofrecen.  
  • Demostrar las ventajas de almacenar los datos en las nubes.  Valorar la utilidad del Cloud Storage para el almacenamiento de aplicaciones y recursos.

Diseño gráfico y Conversores de archivos Online

Módulo 07

  • Gestionas las herramientas de diseño gráfico para explicar de manera clara, visual y sintética conceptos, hechos o datos complejos.
  • Sistematizar y simplificar la información en simples textos.
  • Entender las aplicaciones online para poder  trabajar directamente desde el navegador archivos de audio y vídeo para realizar con ellos diferentes tareas.

Producción e implementación de contenidos interactivos en el aula 2.0

Módulo 08

  • Presentar las herramientas de producción pertenecientes al aula 2.0, con el fin de que sean usadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Compartir producciones, trabajos e investigaciones acerca del aula 2.0 y sus aplicaciones e importancia en la educación.
  • Capacitar a los docentes en la utilización de un escritorio virtual para simplificar el trabajo del aula.
  • Implementar el uso de dispositivos móviles dentro del aula como así también las aplicaciones móviles, como una herramientas potente de comunicación e información.

Producción e implementación de contenidos audiovisuales en el aula 2.0

Módulo 09

  • Conocer nuevas herramientas destinadas a la producción de contenido audiovisual para presentaciones utilizadas dentro del aula o en cualquier otro ámbito.
  • Aprender el uso de estas nuevas tecnologías.
  • Implementación de las herramientas mediante presentaciones.

Implementación de videojuego como herramienta complementaria en la educación

Módulo 10

  • Conocer  y aprender a utilizar herramientas y videojuegos  móviles disponibles para complementar el aprendizaje del alumno en establecimientos educativos.
  • Aprender a utilizar motores de videojuego para crear juegos propios y utilizarlos en el  aula.
  • Incentivar a la comunidad docente en la búsqueda y utilización de las herramientas innovadoras para mejorar del proceso educativo.
  • Lograr que la persona sea autodidacta tecnológica en la utilización de herramientas tecnológica.
Profesor: Martin Carrizo